lunes, noviembre 21

III CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE JUSTICIA INTERCULTURAL (HUARAZ)

El próximo 27 al 30 de noviembre del 2011, se llegará a realizar en nuestra localidad la preponderante actividad denominada: "Congreso Internacional sobre Justicia Intercultural", que organiza por tercera vez el Poder Judicial, a fin de realizar coordinaciones concretas con las comunidades indigenas, que permitan unificar lineas de gestión y acción para aplicar en situaciones específicas tanto en índole jurisdiccional como administrativo, y tambien entre otros, continuar con la sistematización de la información sobre justicia intercultural en el país y preparar acciones para la aplicación concreta de las normas que desarrollen el artículo 149 de la Constitución. Todo ello dentro del marco de los Convenios y Tratados suscritos por nuestro Estado respecto a los Pueblos Indígenas y nuestro Derecho Interno.

Participarán de dicha actividad: el Presidente del Poder Judicial, Dr. César San Martín Castro, Jueces Supremos, Integrantes del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Initegrantes de la Comisión Organizadora y los Coordinadores, quienes conformarán los 31 Distritos Judiciales visitantes. Además de las delegaciones de Comunidades Campesinas, Rondas Campesinas y Comunidades Nativas por Distrito Judicial.
Los temas girarán respecto a las decisiones definiticas y revisables de la Justicia Indígena; conflictos de competencia entre la justicia formal y la justicia indígena; protocolos de gestión a seguir en procesos judiciales que involucren a sujetos indígenas; jurisprudencia sobre individuos y pueblos indígenas.

Las actividades a realizar en los días señalados para el desarrollo del Congreso, se organiza del siguiente modo:
Domingo 27 de noviembre: Inauguración.
Lunes 28 de noviembre: Durante la mañana: Se realizan las exposiciones de los especialistas invitados, de acuerdo a la temática que corresponda. En ellas se consideran los alcances que previamente se les ha hecho llegar respecto de lo que acontece en nuestra realidad nacional; de esta manera sus conclusiones son mucho más enriquecedoras para los participantes. Culminadas las exposiciones, se realizará un breve comentario de los panelistas, asimismo los participantes formularán sus interrogantes en forma clara y precisa. Durante la Tarde:Los participantes se reúnen en Comisiones de Trabajo previamente conformadas. Todas las mesas serán mixtas integradas por jueces y miembros de los órganos de justicia indígena. Trabajarán el primer y segundo eje temático en base a tres preguntas planteadas por la Comisión Organizadora en estos lineamientos. En éstas se presentan los aportes recogidos de las jornadas preparatorias. El objetivo de esta fase es que sus conclusiones se expresen en términos positivos con propuestas y recomendaciones susceptibles de ser implementadas a corto plazo. En cada grupo existe un coordinador que es el encargado de moderar el trabajo en comisiones.
Martes 29 de noviembre: Con igual diseño que el Lunes 28, con la diferencia que en las comisiones de Trabajo se tratarán el tercer y cuarto eje temático en base a las tres preguntas planteadas en estos lineamientos.
Miércoles 30 de noviembre: Se realiza la sesión plenaria con el objeto de dar cuenta del trabajo de comisiones sistematizado por un consultor especializado y publicar la Declaración de Huaraz.
Nota hecha por: Edinson Rios Broncano