sábado, abril 2

Perú, el único país con un Código Procesal Constitucional.

Según el jurista Oswaldo Alfredo Gozaíni(*), el Perú se ha convertido en un ejemplo y referente importante en derecho constitucional en América Latina, y según resalta, es el único país que cuenta con un Código Procesal Constitucional. Señaló además que, esa experiencia peruana es valiosa y sería importante recogerla en la maestría de derecho procesal constitucional que se desarrolla en su país (Argentina) con la modalidad de cursos intensivos y con presencia de alumnos en su mayoría de América Latina.

El abogado argentino visitó nuestro país y sostuvo una reunión con el vicepresidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Alvarez y los magistrados Juan Vergara, Gerardo Eto y Oscar Urviola, justamente para extender una invitación especial al magno Tribunal para que participen en esta maestría latinoamericana.

"Nos parece importante contar con alumnos peruanos y recoger las experiencias de Perú, porque la dinámica de la clase no es sólo la exposición magistral, sino la interactuación de los alumnos latinoamericanos", dijo tras recordar que en la primera maestría que comenzó en enero sólo hay dos peruanos.

El doctor Oswaldo Alfredo Gozaíni explicó que sería interesante, por ejemplo, analizar las controversias constitucionales mexicanas con su paralelo semejante de procesos competenciales del Perú o en el análisis del amparo con sus modalidades tan distintas y asimétricas como tiene México, Colombia, Brasil y Argentina.

(*)Oswaldo Alfredo Gozaíni, es un abogado egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de la Plata, el día 27 de noviembre de 1978. Título expedido el día 6 de febrero de 1979. Se ha desempeñado siempre en el ejercicio libre de la profesión de abogado, destacándose su actividad académica y universitaria, donde consigue el título de Doctor en Derecho y Ciencias Sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario