La actuación políticamente torpe que hizo el electo Presidente Ollanta Humala y los Ministros que juramentaron esta mañana, da un vistazo lógico pero incoherente por la coyuntura, al jurar de manera provocadora con la frase: "...por la vigencia de la Constitución de 1979". Pero, entendemos ¿qué significa la vigencia de la Constitución derogada del año 1979, que actualmente nuestro Presidente y sus Ministros quieren dar vida?
Fue el propio Jefe de Estado, Gral. Francisco Morales Bermúdez, quien en conferencia de prensa televisada el 29 de diciembre del año 1977 que, formuló descaradamente esa exigencia. Sostuvo que el país vivía tan sólo una "transferencia de gobierno, no de poder. En este momento el poder lo tiene la Fuerza Armada...". Y añadió: "Si la Constituyente no reafirma las reformas estructurales”, entonces “ el Gobierno de facto, que es este Gobierno, anula pues la Asamblea y se acabó toda la historia. (...) Porque si no hay reforma, se anula el proceso y sigue pues el Gobierno Militar, conmigo o con otra persona. Ésa es la verdad, ésa es la verdad".
Con ello ratificaba el Decreto Ley No. 21949 (4-10-1977) que convocó a aquella Constituyente, y que en su artículo 2° señalaba como “exclusiva finalidad” de la misma redactar “la nueva Constitución Política del Estado, la que contendrá esencialmente, entre otras, las disposiciones que institucionalicen las transformaciones estructurales que viene llevando a cabo el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada”
Con lo anterior podemos darnos cuenta de la imposición izquierdistas. Tales hechos son incontestables, y hablan por sí mismos. Recordemos al actual Presidente en sus discursos cuando era candidato, Al principio dijo: ¡cambiaremos la Constitución!; posteriormente arguyó: ¡no cambiaremos nuestra Constitución!; pero, ahora esclareció: ¡juro por la vigencia del espíritu de la Constitución del '79!